top of page

¿Qué corredera para cajón debo elegir?

Actualizado: 30 oct 2018




En el momento de elegir el tipo de corredera que deseo utilizar, es importante conocer de forma aproximada cual es el peso que va ha tener mi cajón. De esta forma hago que la durabilidad y funcionamiento del cajón sea la optima. En muchas ocaciones vemos correderas que fallan a corto tiempo o que se dañan (pueden doblarse, dañarse los balines internos, no funciona el cierre lento, etc) en la mayoría de casos ocurre por poner una corredera inadecuada para el peso del cajón.

Por esto en este caso vamos a ver como poder sacar un peso de un cajón y un breve resumen de los tipos de correderas que se pueden conseguir en el mercado.



Por lo general, los cajones tienen una clasificación de 35, 45 o 65 Kilogramos, aunque algunas están clasificadas por menos y algunos cajones especializados pueden manejar hasta 100 kilogramos.


FORMULA


Hay muchos programas y formulas que nos permiten conocer el peso de un cajón, aquí mostramos una formula a a partir del volumen y la densidad del material.

Mida el ancho interior de un cajón y llame a este valor W. Por ejemplo, si el espacio interior del cajón mide 0,6m, entonces W = 0,6.


Mida la longitud interior de un cajón y llame a este valor L. Por ejemplo, si el interior del cajón mide 0,45m de adelante hacia atrás, entonces L = 0,45.


Mida la profundidad interior de un cajón y llame a este valor D. Por ejemplo, si el cajón está a 0,1m de arriba a abajo, D = 0,1.


Multiplique W, L y D para calcular el volumen de un cajón en centímetros cúbicos. Siguiendo el ejemplo, el volumen de un cajón es de 1920 centímetros cúbicos porque 0,6 x 0,45 x 0,1 = 0,027m3


Luego debemos multiplicar por la densidad de material; de un panel de partículas aglomerados contrachapado en fórmica con RH de grosor de 15mm, es de 720 kg/m3 aproximadamente. La formula seria: 0,027m3 x 720kg/m3 = 19,44 kg


Osea que el peso de un cajón realizado con aglomerados contrachapado en fórmica con RH de grosor de 15mm, es de 20kg aproximadamente.



TIPOS 


Casi todas las correderas de cajones modernas funcionan con rodillos de nylon o de acero y tienen una gran cantidad de opciones como cierre automático, cierre suave e incluso electricidad. A continuación se encuentran algunos de los tipos más comunes de correderas de cajones.

  • Correderas full-extention de bolas de acero: a menudo denominados correderas de rodamiento de bolas de precisión, estas correderas ofrecen un ajuste y una sensación superiores en comparación con las de rodillos de nylon estándar. El movimiento hacia afuera y hacia adentro es telescópico o progresivo y manejará cargas mucho más pesadas; incluso hasta 90 kg.  En los que se usan en aplicaciones industriales, pueden soportar hasta 226 kg. en pesados ​​cajones de archivos.



  • Cierre suave o Soft-Close: Las correderas de los cajones de cierre suave hacen un excelente trabajo protegiendo el cajón del daño comúnmente causado al cerrarlo demasiado rápido. Al usar amortiguadores hidráulicos, estos tipos de correderas no solo aumentan la vida útil de los gabinetes y muebles, sino que también ayudan a reducir el ruido. Estas correderas usan un cilindro hidráulico u otro mecanismo para enganchar el cajón a medida que se cierra, amortiguando el movimiento de cierre y tirando del cajón completamente cerrado.



  • Push to open: Ese tipo de correderas permite que el diseño sea limpio y funcional, ya que no se necesitan las manijas. Con un sistema de resortes al generar presión sobre el cajón, este se abre automáticamente, sin necesidad de jalar. Es una opción cada vez mas común en las cocinas, por su funcionalidad y generar un diseño limpio.



Opciones de montaje de la correderas del cajón

  • Montaje lateral: estas correderas están unidas a los lados de su gabinete y también a los lados de sus cajas de cajones. Se debe tener en cuenta dejar un espacio en los laterales del cajón, para ubicar las correderas.



  • Corredera Oculta o Undermount: los elementos del cajón de las guías deslizables se instalan debajo de los cajones, lo que los hace invisibles cuando están extendidos. Este tipo de correderas se están convirtiendo rápidamente en el estándar para gabinetes de cocina de gama alta, ya que no interfieren con la belleza de los cajones de madera finamente elaborados con cola de milano.




Características opcionales


Cierre automático: los cajones con correderas de cierre automático se cierran por sí solos, ¡sin esfuerzo! las correderas de rodillos de nylon forman una rampa en el gabinete y sus miembros de cajón de modo que la gravedad cierra el cajón en lugar de empujarlo. Las correderas de rodamiento de bolas de precisión con cierre automático utilizan mecanismos de resorte incorporados en la corredera, que cerrarán completamente el cajón.

Bloqueo: bloquea un cajón o superficie de trabajo en la posición de salida. Estos son populares para escritorios de teclado y superficies de trabajo de cocina que salen de un gabinete.

Stay-Close: Estas correderas tienen poder de retención adicional en la posición cerrada. Funcionan especialmente bien con carros rodantes, como en instalaciones sanitarias o armarios en casas rodantes.

Corredera Electrónica: Este es un dispositivo de apertura de cajón electrónico que abrirá los cajones con solo presionar ligeramente en la parte frontal del cajón. Los Servo-Drives son perfectos para armarios contemporáneos de panel plano diseñados sin tiradores ni tiradores.

En este articulo damos una pequeña reseña de tipos de correderas que existen, lo cual es importante tener en cuenta en el momento de elegir la que necesitamos. Otro factor es el peso que puede llegar a tener nuestro cajón.


POR: Diseñadora Industrial Gisell Chacón.



Comments


CONTACTO: 
 3174570141 - 3948520/ 
herrajespro@gmail.com/
Cra 49a # 86d - 23 Bogotá - Colombia
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
bottom of page